Hay momentos de la historia en que el hartazgo tracciona mucho más que el poder de convencimiento. 
Las cifras en permanente ascenso de los femicidios y las denuncias de violencia de género en la Argentina son tan elocuentes que se agotaron las palabras para intentar resumir tamaño fenómeno.
Como grito de guerra y símbolo de lucha, la expresión “Ni una menos” intenta graficar ese hartazgo, esa sensación de “hasta acá llegamos”.
Por tratarse de un drama real, de todos los días, ya no se puede mirar hacia otro lado. 
Si de algo han servido las reiteradas marchas y expresiones de agrupaciones feministas es que en cada una de ellas se fueron sumando niños, adolescentes y hasta hombres que entienden que hay que acompañar a las víctimas y decirles que no están solas. 
Pero también es una forma de involucrar a toda la sociedad porque, en mayor o menor medida, la violencia de género habla de una problemática más profunda que tiene que ver con los vínculos familiares, la educación y la compleja dinámica social.
La única mujer de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, se convirtió en una fuerte aliada a la hora de visibilizar aún más este flagelo. 
“Quiero exhortar a los jueces a que piensen con perspectiva de género. No hay excusa para la violencia doméstica, no hay excusa para ninguna violencia”, fue el fuerte mensaje que la magistrada difundió ayer mediante un video.
Es cierto, no hay justificación, pero la violencia está cada vez más arraigada y es tan fuerte su presencia que se naturalizan situaciones que deberían encender la alarma. 
Basta poner la mira en el fútbol, sus negocios y sus barrabravas, en las mil variantes que adopta el delito para tenernos de rehenes, en las batallas campales a la salida de algunos boliches, en las consecuencias de los conductores imprudentes. 
La vestimenta negra de quienes participaron de la masiva marcha de ayer representó además la expresión del luto por esos 226 femicidios en lo que va del año. 
Suficientes para decir basta. Y ni una menos.    

(Diario UNO, 20 de octubre de 2016)

El archivo