La velocidad con que en estos vertiginosos tiempos una noticia sepulta a otra nos obliga de tanto en tanto a los periodistas a preguntarnos qué habrá pasado con tal o cual protagonista de una información.
Todos damos por sentado que tras el primer impacto es difícil que un segundo capítulo conmueva o interese de igual manera. Error.
Sin embargo, en más de una oportunidad nos sorprendimos de cuánto quedaba aún por saber y contarles a nuestros lectores.
Ese puede ser, por ejemplo, el caso de F
lorencia Cataldo, quien fuera título de tapa cuando se supo que había sido golpeada brutalmente por su ex novio a la salida de un boliche.
La joven de 24 años fue internada de urgencia en el Hospital Central, donde permaneció más de un mes en un coma.
Luego de numerosas operaciones, esta víctima de violencia de género está a horas de ser dada de alta.
El testimonio de Florencia no sólo será clave para dar con su cobarde agresor. 
También servirá para que otras chicas que viven una situación similar puedan reaccionar a tiempo y evitar un desenlace tan violento como el suyo.
Otra de esas noticias que en su momento nos sensibilizaron la protagonizó Martha del Carmen López.
Esta sanrafaelina de 57 años tuvo que esperar casi un mes para someterse a la primera cirugía de reconstrucción de su rostro.
El feroz ataque de una jauría de perros le produjo lesiones gravísimas en sus brazos y en la cabeza. Fueron más de 50 mordeduras que la dejaron al borde de la muerte.
Hoy Martha no puede ni siquiera hablar de lo que le ocurrió. Lo único en lo que piensa es en recuperar su salud y que el espejo no le devuelva una imagen monstruosa de su rostro.
Darle continuidad a historias como las de Florencia y de Martha, pero también las de un José López o un Lionel Messi, es ir más allá de lo que dicta la coyuntura. 
Es hacerse eco del interés de ese lector que seguramente se pregunta, al igual que tantas veces nosotros mismos, cómo habrá seguido el capítulo que no vimos.
Contar la película completa, en un contexto de abrumadora oferta informativa, es un ejercicio que nos exige estar día a día un poco más despiertos. 

(Diario UNO, 30 de junio de 2016)

El archivo