Es natural y esperable que la muerte de un artista popular conmocione, pero la forma en que se fue apagando la vida de Gustavo Cerati le dio un plus de dramatismo a su inevitable final.
El ACV que sufrió en 2010 sumió al ex líder de Soda Stereo en un coma del que ya nunca iba a despertar.
Pasaron cuatro años en que la palabra esperanzadora de su madre, Lilian Clark, era la única fuente de información para los miles de fans en toda Latinoamérica que soñaban con el milagro. 
Esa “resurrección” que nunca llegó no impidió en estos últimos años que sus canciones siguieran sonando como si su autor se hubiera retirado momentáneamente de los escenarios.
Tal es la fuerza de la música que Cerati forjó tanto a través de Soda como en su igualmente exitosa etapa de solista. 
Una muestra contundente del impacto de la muerte del creador de La ciudad de la furia fue la reacción de tristeza no sólo de sus fans sino también de colegas famosos de Argentina y de otros países.
Shakira, Sabina, Aznar, Calamaro, sus ex compañeros de banda, actores, escritores y hasta la presidenta Cristina Fernández expresaron en las redes sociales su pesar por la muerte de Gustavo.
Una reacción que no sorprendió por el alcance que lograron las composiciones de Cerati en toda América a lo largo de poco más de 25 años.
Soda Stereo fue sin dudas la banda que le abrió las puertas al rock argentino en países que hasta entonces no concebían al castellano como un idioma musical.
Fue tal la influencia en otros músicos que no tardaron en aparecer cientos de clones que buscaban sonar como el trío integrado por Charly Alberti, Zeta Bossio y el propio Cerati.
Ese liderazgo internacional se plasmó en discos de oro, estadios repletos y un fanatismo que recordaba a los Beatles huyendo a punto de ser despedazados por tanta admiradora fuera de sí.
Los conciertos de despedida de Soda en 1997 y los del regreso en 2007 fueron de una masividad nunca vista en un grupo argentino. 
Fue en ese contexto donde varias generaciones se unieron gracias a la música de Cerati. 
Ayer, seguramente muchos padres e hijos lloraron juntos a un artista que deja como legado tantas grandes canciones. Eso tal vez ayude a extrañarlo un poco menos. 

(Diario UNO, 5 de setiembre de 2014)

El archivo