El taller. Nociones sobre el oficio de escribir, de Alejandra Laurencich (Aguilar, 2014). 227 páginas.

Dejando de lado la disquisición de si un escritor nace o se hace, Alejandra Laurencich es de las que cree que sí se pueden brindar herramientas para encaminar a aquellos que han decidido expresarse a través de la escritura. 
Esto, independientemente de si el objetivo es publicar o no. 
Desde su título -El taller. Nociones sobre el oficio de escribir- queda claro a qué apunta con este trabajo la autora de Lo que dicen cuando callan (Alfaguara, 2013). 
Por eso su estructura, simple y clara, consiste en 16 clases, donde aborda desde la diferenciación de géneros, la estructura del cuento y la novela, los estilos narrativos, los diálogos, los tiempos verbales, la corrección y también aquello que dificulta lograr un buen texto.
Estas clases, que además incluyen “trucos”, recursos y consejos, concluyen con igual formado: pequeñas secciones como “Para tener en cuenta” (el consejo de un autor reconocido), “Ejercicios prácticos”, “Dicen sobre el tema” (la visión de famosos escritores acerca del tema abordado en ese tramo) y “Lecturas recomendadas” (para ahondar aquello que se aprendió y practicó).
El Taller es, como bien “vende” la contratapa, una guía clara y dinámica. Para quien se está iniciando en este oficio es una valiosa ayuda pero lo fundamental, como en todo lo que implica creación, dependerá antes que nada de eso que no se enseña y se conoce como talento.


(Suplemento Escenario, Diario UNO, abril de 2014)

El archivo