Sin ser historiador, Eduardo Rufino decidió un día de 2009 canalizar su pasión por nuestro pasado creando el blog "Mendoza Antigua". La particularidad de este álbum virtual es que se construye con el aporte y el recuerdo de todos.



Armar el rompecabezas de nuestra historia. Esa es la consigna de "Mendoza Antigua" y no se limita, en su ambiciosa construcción, a quien organizó este espacio. Todo lo contrario: en este proyecto hecho realidad cualquier hijo de vecino puede aportar una pieza, por pequeña que sea, en pos de conseguir una imagen más amplia, más completa, de lo que fue la provincia desde fines del siglo XIX hasta ayer no más (porque ayer, se sabe, ya es historia).
Una cosecha de uva, el té de la alta sociedad en el Hipódromo, la publicidad de una crema de afeitar, los campeones juveniles del torneo de Foot Ball (sic) o cómo se esperaba un micro años ha son flashes del pasado que sirven para reflejar a los mendocinos de allá lejos y hace tiempo.
Y quien tuvo la buena idea de espejarnos es Eduardo Fabián Rufino. A sus 44 años, trabaja en una empresa de telecomunicaciones pero dedica sus tiempos libres a desarrollar esta pasión, como él la define, por las fotos antiguas. "Es cierto, no soy historiador, pero sí aprendo día a día buscando imágenes, visitando hemerotecas, bibliotecas, archivos históricos no sólo de la provincia, porque también pude visitar el de la Nación y encontrar fotos muy interesantes".
Para canalizar esta búsqueda in crescendo, creó "Mendoza Antigua (www.mendozantigua.blogspot.com ). Rufino hace memoria: "El blog nació el 24 de setiembre de 2009. Siempre me gustó la fotografía y un día, visitando el Área Fundacional, vi una muestra de imágenes antiguas de la provincia que me cautivaron. No tomé la idea de ningún blog similar, simplemente fue algo que se me ocurrió: colocar en un solo lugar toda la historia que se pueda de Mendoza en imágenes. A mi entender, éstas llegan más a la persona que le interesa el tema".
En su tarea de rebobinar la historia, Eduardo cuenta con generosos aliados. "Este blog está abierto a todo público -avisa-. Estas imágenes son de todos, a nadie se le niega el acceso. No hay ningún tipo de censura.
Todos pueden participar consultando, opinando o aportando datos e imágenes. Quien tenga fotos antiguas y quiera colaborar me las puede acercar a través del mail mendozantigua@gmail.com. Lo ideal es que tengan unos veinte años de antigüedad, como mínimo".
En principio, este blog que vira al sepia y nos recuerda al entrañable álbum de nuestros abuelos, sólo disponía de imágenes antiguas de la provincia, especialmente de determinados lugares y construcciones, pero a medida que el blog se hizo más conocido, las sugerencias de los seguidores llevaron a su mentor a abrir la lente y agregar más temas: "Así hoy pueden encontrar publicidades gráficas que han gustado mucho, formaciones de equipos de algún deporte que fueron campeones en su época, carteleras de cine antiguas, personajes, fotos familiares, etcétera. En fin, trato de hacerlo más divertido, de poder darle a quien visita la página una dinámica más atractiva".
Rufino cuenta que "en especial, la respuesta de la gente es de agradecimiento, porque por un momento viajan en el tiempo y conocen una parte del increíble esfuerzo que realizaron nuestros antepasados para crear esta hermosa provincia".
Por ahora, advierte, sigue para adelante cual Zonda y con el mismo ímpetu de sus comienzos, por eso cada 48 horas publica una nueva (es un decir) imagen del pasado local. Y su idea no es quedarse quieto. Con un ojo en el pasado y otro en el presente, Eduardo abrió una "sucursal" de Mendoza Antigua en Facebook y va por más.
"Estoy con el proyecto de pasar el blog a una página web donde le pueda dar mejor orden a la información y en la cual al visitante se le haga más atractivo y fácil recorrerla. El sitio ya está reservado; es aquí donde posiblemente haga falta un aporte -público o privado- para un desarrollo más amplio". Quedan avisados.

(Publicado en suplemento Cultura, Diario Los Andes, 9 de abril de 2011)

El archivo