“Fontanarrosa, con F de fútbol” reúne en
un blog el trabajo de 200 dibujantes de Argentina, Chile, Brasil, España, Uruguay, Alemania y Rumania que le rinden un conmovedor tributo al popular dibujante y escritor rosarino.


Ante tantos homenajes, halagos y flores a diestra y siniestra, no sería difícil imaginar al Negro Roberto Fontanarrosa con su proverbial humildad hacerse eco de Andrés Calamaro cuando canta “hay honores que nunca voy a llevar tranquilo”. Tantos mimos a su ego seguramente no dejan de perturbarlo, sobre todo para alguien que antes que un Nobel de Literatura dice preferir a un lector que le diga “me cagué de risa con tu libro”.
La campaña, que se podría titular arbitrariamente “Al maestro con cariño” o “Hagamos justicia con el Negro antes de que lo perdamos”, incluye hasta hoy los reconocimientos del Senado de la Nación, de Rosario Central (club de sus amores), de la Biblioteca nacional y de las ferias del libro de Guadalajara y Colombia. A éstos se les suma ahora “Fontanarrosa, con F de Fútbol”, un megahomenaje que se empezó a gestar durante el 2006 y que involucra a unos 200 dibujantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, España, Panamá, Rumania, Canadá y Alemania, quienes aportan sus trabajos a un blog (http://homenajealnegro.blogspot.com) que diariamente “cuelga” tres creaciones de talentosas plumas locales e internacionales.
Entre sus pares argentinos aparecen los nombres de Mandrafina, Sabat, Meiji, Sendra, Liniers, O’Kif, Maicas, Cilencio, Nik, en una amplísima lista que congrega a distintas generaciones con un objetivo en común: agasajar al autor de El mundo ha vivido equivocado.
La idea y la posterior convocatoria surgió del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y el Museo Itinerante de Humoristas Gráficos, que contaron con el respaldo nacional de la Asociación de Dibujantes de Rosario y el Museo del Dibujo Oscar Blotta, y el “aguante” externo de la Asociación Cultural Humoralia, de España, el Museo del Fumetto Franco Fossati, de Italia, y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Sólo la mano claudicó
El eslabón final de esta emotiva cadena será la edición de un libro con los trabajos publicados en Internet, que luego le será entregado al propio Fontanarrosa.
El Negro había dejado de dibujar en enero debido al avance de una enfermedad neurológica, por lo que el chiste diario en Clarín ahora es dibujado por su amigo Crist. “Finalmente, la mano derecha claudicó. Ya no responde, como antaño, a lo que dicta la mente”, admitió en su momento el habitual “asesor” de Les Luthiers.
El solo repaso de su amplia obra, con personajes memorables como Inodoro Pereyra y Boogie El aceitoso, y libros como Uno nunca sabe, La mesa de los galanes, Nada del otro mundo, El área 18 y El mayor de mis defectos, entre una larga y caprichosa lista, amerita honras de toda laya. Pero ante todo, el agradecimiento. Habernos dibujado -en el sentido más amplio- una sonrisa justifica que este rosarino del ’44 ya se dé por bien pagado.


(Publicado en mayo de 2007 en suplemento Señales, Diario UNO, y Diario La Mañana, Córdoba)

El archivo