La escasa importancia que se le da al buen uso del idioma en el imparable fenómeno de las bitácoras disparó una cruzada ejemplar.

La irrupción de los blogs en el ya de por sí inabarcable mundo de internet constituyó una gran revolución para la democratización de la palabra, haciendo cada día más real, más tangible, la soñada aldea global de Marshall McLuhan.
Hoy, con un simple clic saltamos de un blog a otro, lo que es lo mismo que saltar de Mendoza a México, de Córdoba a Chile, de Buenos Aires a Madrid. Y con ese pequeño salto se nos abre la posibilidad de opinar, criticar, elogiar, aprender o simplemente divertirnos.
Una especie de Babel virtual que, sin embargo, muy pocos internautas entienden como tal, de ahí el pobre contenido de muchas de estas bitácoras, el escaso interés en escribir bien, en intercambiar aportes o visiones más profundas, aprovechando lo fácil y seguro que es cruzar esos tentadores puentes.

Eres como escribes
Hartos de ver –y sufrir– el cotidiano maltrato al idioma, un grupo de jóvenes mexicanos lanzó una singular campaña. Con la consigna “eres lo que escribes, eres como escribes”, la cruzada ideada, desarrollada e impulsada por Garbatek, Marsahn, Gabriel Trujillo Muñoz y Kamelie Zarzamora invita a los bloggers a que se comprometan a hacer un buen uso de la ortografía en sus bitácoras.
La manera de sumarse a esta patriada idiomática es poner el logotipo de la campaña en el blog que adhiere y mandarles un e-mail para agregar el link del nuevo miembro de la causa en la barra lateral derecha del blog http://escribesinfaltas.blogspot.com/

La suerte de un pueblo

Haciéndose eco de los versos de Fernando Pessoa que sostienen que “La gramática es más perfecta que la vida/ La ortografía es más importante que la política/ La suerte de un pueblo depende del estado de su gramática”, quienes gusten sumarse a este auténtico desafío, además de escribir “en cristiano”, deberán copiar y pegar un código con el cual aparece el ícono de la campaña. También se puede colaborar enviando al mail sintetika@hotmail.com textos, poemas o frases que contribuyan a seguir reflexionando sobre la lengua del imperecedero Miguel de Cervantes, que en la web ocupa el cuarto puesto detrás del inglés, el japonés y el chino.

Afinar el instrumento
Para más de un blogger, escribir con o sin faltas puede resultar un tema menor. Sin embargo, no lo es. Los blogs son una herramienta maravillosa que vale la pena aprovechar en su más amplia posibilidad de comunicación y experimentación.
Qué duda cabe que la escritura está asociada a la libertad en cuanto a no ponerle límites a su potencial vuelo expresivo. Pero esa expresión será tanto más contundente, precisa y bella si utiliza correctamente las herramientas que ofrece un idioma tan rico como el español.
La lengua está viva porque la mantenemos viva. De hecho, se nutre constantemente de los aportes que los mismos hablantes introducen (no siempre con buen gusto o precisión), pero eso no significa desechar lo que ya existe y que, en la mayoría de los casos, suele definir con mayor precisión lo que se dice recurriendo a la comodidad del neologismo de moda.
La riqueza de esa diversidad cultural que refleja el universo de los blogs termina siendo muy pobre en su aporte real por el uso incorrecto del idioma, impidiendo disfrutar de ese inigualable color local que le debería sumar cada blogger y que se aprecia, a medias, sobre todo en ciertos espacios con pretensiones literarias.

Contra la pereza
La alfabetización bloguera a la que apunta esta campaña dispara directamente sobre la desidia de quienes justifican tal pobreza gramatical diciendo “igual se entiende”; “no todos somos escritores”; “lo importante es expresar lo que uno siente”.
En rigor a la verdad, en la mayoría de ellos campea un lenguaje críptico, propio de los mensajes de texto o el chat, donde a media lengua los internautas más chicos igualmente se comunican con éxito.
Frente a esta exaltación de la pereza, los mentores de “escribe sin faltas” vienen a decir que no hay excusas: la misma tecnología que nos permite crear fácilmente nuestro propio blog pone al alcance de un mero clic la posibilidad de ingresar en la web al diccionario de la Real Academia Española para buscar la palabra correcta, el sinónimo preciso.

La casa sucia
El escritor Gabriel Trujillo Muñoz, uno de los ideólogos de la campaña, va más allá y postula: “Escribir con conciencia del idioma español, que es la plataforma que sostiene lo que somos, que es el instrumento que nos permite comunicarnos entre nosotros, no es una carga, sino un desafío; una travesía gozosa y divertida, capaz de mostrarnos todas las posibilidades de un lenguaje que aún tiene mucho que ofrecernos si lo empezamos a escribir con apasionada curiosidad, como un experimento en marcha, como un país desconocido que cada generación debe descubrir y explorar por cuenta propia”.
Más sencillo lo dice, lo define, un blogger mexicano que firma como Sgenius: “Escribir con faltas de ortografía en un medio eminentemente escrito (blog)... pues... es como dejar que las visitas entren a tu casa y ésta estuviera toda sucia y descuidada”.
Palabras más, palabras menos, un poco de plumero verbal no les vendría nada mal a los temerarios del idioma, considerando que cada día otros cien mil blogs se suman a la excitante blogósfera.

(Publicado en suplemento Señales, Diario UNO, 2 de marzo de 2008)

El archivo