Sobre la espalda del cielo, de Mónica Tracey. Buenos Aires, Ediciones Último Reino, 2007. 124 páginas.
Periodista y poeta nacida en Junín (provincia de Buenos Aires), Mónica Tracey fue una de las fundadoras de la ya mítica editorial Último Reino, y creadora también del grupo de poesía El sonido y La Furia.
Esta obra, que obtuvo el tercer premio de poesía del Fondo Nacional de las Artes en 2006, está dividida en cuatro partes pero unida en el eje común de la mirada.
Desde allí, Tracey se abre al mundo exterior para rumiarlo y devolverlo en pequeños bosquejos que denotan la imposibilidad de atesorar todo lo visto o vivido. “Como en un espejo/ entro en el paisaje / que se mete en mi sangre”, apunta para luego revelar(se) que las “palabras como maleza/ transforman el poema”.
La memoria, propia o ajena, es un engranaje que echa a andar –sin pudores– los sutiles mecanismos del corazón. “Duele el deseo/ como una herida/ que toca/ otra herida”, le hace decir a su cuerpo dolido. En esas cicatrices no cerradas se intuye una insatisfacción a la que no le alcanza un libro para drenarla.
“Si pudiera descansar con el pensamiento/ si pudiera descansar en el pensamiento/ si pudiera”, cavila, pero para entonces ya es demasiado tarde.
(Publicado en Diario UNO)