Luis Benítez: breve antología poética. Selección de Elizabeth Auster. Rosario, Ediciones Juglaría, 2008. 112 páginas.
Con selección e introducción de Elizabeth Auster, este libro de poemas sintetiza con singular precisión la prolífica obra del autor nacido en Buenos Aires en 1956.
La muerte, la vida impredecible, el amor, la historia como un cruce permanente y las referencias culturales son algunos de los tópicos presentes en la primera etapa del creador de Poemas de la tierra y la memoria y Mitologías/La balada de la mujer perdida.
En trabajos posteriores, destaca Auster, se hará más evidente el empleo de una continua alusión, logrando un efecto de ilusión fantasmática donde el lector completará lo que poeta deja abierto.
La sombra, el aliento de Dylan Thomas campea en sus poemas de versos extensos, dejando al poema al borde de la prosa o el relato breve. Bocanadas de imágenes que construyen o reconstruyen un mundo saturado de colores, de efectos, de artilugios.
Poemas donde más de una vez se sufre el sindrome de la vidriera llena. Lo cual no debe importar porque el lector es parte de esa “tribu que puede cruzar sobre una hoja de afeitar/ tomándose su tiempo”. Su antologista lo dice mejor: “Benítez ofrece la llave de una puerta que se abre, más que a nuevos mundos, a nuevas formas de mirarlos desde esta poesía entrañablemente humana y sensitiva”.
(Publicado en Diario UNO)