EI dato fue confirmado desde el Hospital Central. En esa guardia crece diariamente la cantidad de atenciones a jóvenes que llegan intoxicados por el consumo eventual o habitual de drogas.
El tema en debate ya no es si hay que despenalizar la marihuana o no, se trata de reconocer que las drogas duras también son parte de la realidad de los mendocinos. 
Y un paso más en el consumo, como si ya se hubieran superado etapas previas de "sondeo", es la brutal experimentación, lo que lleva a muchos chicos a mezclar el alcohol con todo tipo de sustancias.
Para  los médicos de guardia, una imagen frecuente es ver llegar a amigos del consumidor asustados por el estado de quien se pasó de la raya. 
Algunos presentan trastornos cardiovasculales, arritmias cardíacas, alucinaciones, vómitos. 
Pero el problema no termina allí. Recién empieza. Una vez tratados por los médicos del Central, muchos toman consciencia de que necesitan un tratamiento para abordar su problema de adicción.
El caso del rugbier de 21 años que murió  por una sobredosis en Maipú disparó un debate necesario. 
La droga está absolutamente instalada en Mendoza y aunque se hayan incrementado los operativos y controles, nunca se termina de llegar al fondo y dar con los verdaderos estrategas del comercio.
Cuando esto se intenta, ocurre lo que pasó en Santa Fe, donde mafiosos dispararon contra la vivienda del gobernador y donde las cifras de homicidios en manos de la mafia ya superan los 180 crímenes en lo que va del año.
Es de tal gravedad la actualidad de esta problemática social que hasta la reciente Conferencia Espiscopal se expidió al respecto. En sus conclusiones, los obispos advirtieron con dureza de que hay una "situación de desborde y de difícil retorno".
Sobre todo, el cónclave hizo un fuerte llamado a la dirigencia política y social argentina para que tome medidas urgentes y así dar pelea a este flagelo.
Aunque sean puntas extremas de un mismo lazo, la muerte de un joven y el avance del narcotráfico son un llamado de atención para enfrentar este alerta rojo con decisión y valentía.