A esta altura, nadie podría poner en duda la condición de clásico de El Eternauta, la historieta argentina de ciencia ficción creada en 1957 por Héctor Oesterheld y dibujada por el maestro Francisco Solano López. Una prueba de su vigencia es que a más de 50 años de su publicación suma nuevos –y apasionados– lectores, a la par que abre paso a relecturas desde otros géneros que no hacen más que descubrir puertas donde sólo creíamos ver una pared.
Este es el caso de Los Ellos, el disco homenaje a El Eternauta, proyectado y editado por el sello de La Plata Concepto Cero. Dieciocho bandas y catorce artistas visuales crearon especialmente para este tributo canciones e ilustraciones que a su modo reconstruyen el complejo imaginario de Oesterheld. En ellas no faltan la nieve imparable, los extraterrestres, la cancha de River, la ventana testigo y, por supuesto, el líder Juan Salvo, ese improbable pasajero en el bondi del Capitán Beto.
Los Ellos son los invasores, el odio cósmico dispuesto a acabar con la tierra y lo que hay en ella. Pero también son, a la manera de un transformer industria nacional, todo aquello que la imaginación de estas bandas y estos dibujantes se permitieron. “Tal vez los Ellos son nosotros y la lección es resistir”, cantan-cavilan Cristian Aldana y Diego Boris en el último tema. Seguro, la lección es resistir. Siempre.

(En suplemento Escenario, Diario UNO, 18 de febrero de 2012)

El archivo