La discusión, a esta altura del XXI, ya no pasa por la pulseada libro-papel versus libro-electrónico. Pasa por si se lee o no. Y aunque el mismísimo Indec intentara convencernos de lo contrario, lo cierto es que cada vez se lee menos. That is the question.
Cual obstinado salmón, el sitio leerestademoda.com se propone ir en contra de esa tendencia negativa y dar batalla con sus mejores armas: creatividad e información. Buen ejemplo de esto es su popular video “¿Conoces el Book?”, que surgió de la adaptación de una famosa cadena de mails que se remonta a 1996. Originalmente en inglés y de autor desconocido, el texto fue hábilmente adaptado por el español Enrique Collado y llegó al formato video dirigido por Jesús Prieto.
Subtitulado en varios idiomas (portugués, italiano, alemán, inglés y francés), ya superó las 850 mil reproducciones y es todo un éxito. Lo cual, saben bien los mentores del sitio, no se traducirá en una automática generación de lectores ni en una invasión de compradores en las librerías. Sin embargo, confían en que este recurso haya disparado, desde el humor sutil, la reflexión y la empatía por tan “noble producto cultural”.
Según Collado, uno de los creadores de Leer está de moda junto a Enrique Encinas, “la intención del sitio es difundir la lectura y los libros. Mientras hacíamos el video, pensábamos que podría tener más repercusión si lo asociábamos a una web, que fue lo que finalmente hicimos y con gran respuesta”.
Si no tienen a mano una computadora para verlo, aquí va -gratis como un libro prestado- una síntesis de la promo lectora: “Hola. Presentamos el nuevo dispositivo de conocimiento bio óptico organizado, de nombre comercial Book. Book es una revolucionaria ruptura tecnológica, sin cables, sin circuitos eléctricos, sin batería, sin necesidad de conexión, compacto y portátil... Book nunca se cuelga; está construido con hojas de papel numeradas secuencialmente, cada una de las cuales es capaz de almacenar miles de bits de información...Book es un producto respetuoso con el medio ambiente ya que está compuesto únicamente por materiales 100 por 100 reciclables. Portátil, duradero, y accesible, Book está siendo recibido como el precursor de una ola nueva de entretenimiento. Bienvenido a la era que transformará tu manera de entender el mundo...”.

(Publicado en suplemento Estilo, Diario Los Andes, 9 de mayo de 2010)