“Si algo está enfermo / está con vida”.

Terapia de amor intensiva, “Doble vida” (1988)


Como era de esperar, tratándose de un artista tan popular, desde que hace ya casi un año Gustavo Cerati entró en esa especie de absurdo letargo, inmediatamente se activó una emotiva cadena de expresiones de buenos deseos de fans, colegas e incluso de aquellos que, ajenos al mundo de la música, simplemente se sintieron sensibilizados por el accidente cerebrovascular que dejó al ex Soda Stéreo en el umbral de la muerte.
Tantas han sido esas manifestaciones de afecto que hasta la propia familia del músico se vio en la necesidad de expresar en varias ocasiones su agradecimiento. La más reciente fue el martes pasado en su sitio web, donde podía leerse: “Sabemos de las muchas demostraciones de afecto y reconocimiento que a diario, seguidores y colegas de Gustavo realizan en nuestro país y en todo el mundo, y las que especialmente se organizarán por estos días. Les agradecemos la calidez, el acompañamiento y el respeto con que es tratado él y su obra, además del apoyo constante que recibimos. Resulta reconfortante y nos da aliento”.
Desde el primer día, los seguidores de Cerati tradujeron su conmoción en innumerables carteles hechos a mano, banderas con letras de canciones, guardias en la clínica, cadenas de oración y especialmente a través de Twitter y Facebook. Aún hoy lo siguen haciendo con la renovada esperanza de que el autor de imperecederos himnos pop como “De música ligera”, “Persiana americana” y “La ciudad de la furia”, entre tantos, vuelva de ese extraño limbo en el que quedó atrapado.
Por el lado de los músicos, esos reconocimientos tampoco tardaron en llegar. Su admirado Luis Alberto Spinetta le escribió especialmente un poema (“Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra”) que actualmente encabeza el sitio cerati.com. Precisamente Gustavo había sido parte de “Spinetta & las bandas eternas”, ese monumental concierto en Vélez en el cual subió a tocar junto al Flaco “Bajan” y “Té para tres”. Desde entonces, el tema incluido en “Canción animal” forma parte del repertorio de Spinetta en todos sus shows.
Paradojas de la vida, el “resucitado” Charly García le dedicó “Rezo por vos” en su recital de junio del año pasado en Córdoba. A su vez, Andrés Calamaro lo homenajeaba en Paraguay ante unas 5.000 personas que corearon el nombre del ex líder de Soda. “Lo queremos volver a ver cantando”, dijo Andrés y se ganó una justificada ovación. Por su parte, Fito Páez suele evocar a Cerati con su personal versión de “Puente”, bellísima balada que tocaron juntos en vivo en un par de ocasiones.
En la presentación de su disco “Simetría de Moebius”, el cantante de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz, cantó a capella un tema propio mezclado con “Persiana americana” y cerró el emotivo mix con un “¡Fuerza Gustavo!” que quedó resonando en el mítico Luna Park. León Gieco aprovechó su set en los festejos del Bicentenario en el Obelisco para dedicarle unas sentidas palabras al autor de “Signos”.
Ajenos al “palo” del rock, fueron significativos los homenajes de artistas tan dispares como Shakira y Peteco Carabajal. La colombiana (con quien Gustavo compuso algunos temas), le dedicó “Sale el sol”, el primer corte de su último disco. “Gustavo, después de la tormenta, sale el sol”, dijo emocionada la cantante en un concierto en Madrid. Mientras que el reconocido guitarrista y violinista santiagueño incorporó su versión de “Corazón delator” en un CD/DVD próximo a salir.
Para no hacer más extensa la lista, digamos que hubo dedicatorias y tributos en shows de Divididos, Las Pelotas, Miguel Mateos, Auténticos Decadentes, Kapanga y Juanes, entre muchos más.
Fuera de los escenarios, fueron numerosos los colegas que lo visitaron en el lugar de internación, tal el caso del ex soda Charly Alberti, Leo García, Fito Páez, León Gieco, Fernando Ruiz Díaz, Ricardo Mollo, Alejandro Sanz y Cristian Castro, en una lista cada día más extensa y heterogénea. Los mexicanos de Maná, apenas pisaron Argentina, deslizaron sus ganas de visitarlo y comentaron que fue “un shock” cuando se enteraron de lo que le había sucedido al músico argentino. Hasta Bono, líder de U2 y portador de cuanta causa solidaria flote en el planeta, pidió "no olviden a Cerati". Lo hizo en la primera de las tres actuaciones que la banda irlandesa ofreció en el estadio único de La Plata.
En este año con Cerati en off, los reconocimientos no se redujeron sólo al cariño y valoración de sus pares y fanáticos. En febrero la Academia Latina de la Grabación le otorgó tres premios Grammy por su disco “Fuerza natural” y recientemente fue galardonado con el Premio Binacional Chile-Argentina de las Artes y la Cultura, distinción que recibió su madre, Lilian Clark.

(En suplemento Estilo, Diario Los Andes, 15 de mayo de 2011)